11-11-2014
BASCONIACULTURA.COM: Urraska. Dantza Jauziak

AIKO Taldea, la asociación cultural de músicos y maestros de danza que trabaja en la divulgación del baile tradicional, acaba de poner a disposición de los internautas una nueva herramienta para el aprendizaje y la difusión de las danzas vascas

 

Se trata de ‘Urraska. Dantza jauziak Sagasetaren bidetik – A new recording of the basque jauziak dances collected by Sagaseta’, un trabajo documental y discográfico editado por el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Reno, Estados Unidos), y que está ya disponible en la web del grupo www.aikotaldea.com.

El material incorporado a la página web incluye textos, videos, grabaciones musicales y partituras en torno a los jauziak o muxikoak una modalidad de danza vasca también  conocida como sauts-basques, que constituyen una parte importante de los talleres y romerías organizados por AIKO Taldea. Se trata de la mayor recopilación interpretativa realizada hasta la fecha sobre una parte tan concreta de la tradición de la danza vasca. El trabajo parte de los estudios realizados por el sacerdote y músico Miguel Ángel Sagaseta Ariztegui en la década de los 70 sobre los jauziak y su importancia como base coreográfica de las danzas tradicionales de la Baja Navarra.

La obra aúna su valor etnográfico con el carácter didáctico ya que, por un lado, documenta la importancia cultural de los bailes típicos del País Vasco, y por otro facilita su aprendizaje desde el punto de vista práctico. Incluye la primera grabación integra de todos los jauziak tradicionales recopilados por Sagaseta, una guía de pasos para el aficionado, una nueva transcripción musical de las danzas, además de una segunda versión con los pasos marcados.

Se trata pues de facilitar el acceso de todos los aficionados a los recursos didacticos y pedagógicos producidos por el grupo Aiko en su esfuerzo por divulgar la danza tradicional como una alternativa contemporanea de ocio, comunicación y socialización. . Estas danzas, también conocidas como sauts-basques, son una parte importante del repertorio de baile de nuestras plazas en estos últimos años, y por ende, de los talleres, cursos y romerías de la iniciativa ‘Dantzaldi Ibiltaria’ que pone en marcha anualmente AIKO Taldea.

Labor de investigación

El trabajo formativo que desde 2007 desarrolla el colectivo Aiko de modo regular en diferentes localidades del País Vasco, con más de 2.000 usurios que han participado en sus actividades, ha ido conformando paulatinamente un nuevo modo de transmitir la danza y de enseñar, lo que comienza a conocerse como el método Aiko. Dentro de esta faceta pedagógica, el grupo prepara, edita y produce materiales didacticos para sus clases, y así, se puede decir, que Urraska es uno de los “libros de texto” creados para sus alumnos y aficionados en general. Los jauziak han ido extendiéndose por las plazas de baile de todo Euskal Herria, convirtiendose en parte indispensable del repertorio de baile, lo que animó al grupo a profundizar en el estudio e investigación de los jauziak y a preparar este monográfico para compartir y divulgar su conocimiento y experiencia. Destacan en el trabajo su nueva propuesta de transcripción musical, las grabaciones de video documentales y la grabación integra del repertorio de jauziak tradicional realizada además en dos versiones, con y sin los pasos marcados.

El trabajo parte de los estudios realizados por el sacerdote y músico Miguel Ángel Sagaseta Ariztegui en la década de los 70 sobre los jauziak y su importancia que publicó en 1977 bajo el título Luzaideko dantzak. Sagaseta realizó entonces una importante tarea etnográfico documental que se convirtió en referencial.

En www.aikotaldea.com se puede consultar el texto principal, editado en euskera e inglés, que detalla la propuesta interpretativa de AIKO y aporta algunas nociones teóricas básicas sobre el origen de estos bailes, su acompañamiento musical y coreografías. También se presenta una recopilación de grabaciones de vídeo antiguas –realizadas en Aiziritze, Bithiriña e Iholdi– de gran interés etnográfico y que dan muestra del arraigo de esta danza en el país (estos videos se irán subiendo de forma paulatina a la web). Además, incluye la grabación de las melodías de los jauziak con los pasos marcados y otra sin marcar. La oferta se completa con ‘Urrastegia’, una pequeña guía de bolsillo con los pasos de baile para facilitar el acceso y la práctica coreográfica de los recién iniciados.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus