11-11-2014
DANZA.ES: 'Urraska', nuevo recurso en internet para el aprendizaje y difusión de la danza tradicional vasca

Elaborado por Aiko Taldea en colaboración con la Universidad de Nevada-Reno

AIKO Taldea, la asociación cultural de músicos y maestros de danza que trabaja en la divulgación del baile tradicional, acaba de poner a disposición de los internautas una nueva herramienta para el aprendizaje y la difusión de las danzas vascas. Se trata de ‘Urraska. Dantza jauziak Sagasetaren bidetik – A new recording of the basque jauziak dances collected by Sagaseta’, un trabajo documental y discográfico editado por el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Reno, Estados Unidos), y que está ya disponible en la web del grupo http://www.aikotaldea.com.

El material incorporado a la página web incluye textos, videos, grabaciones musicales y partituras en torno a los jauziak o muxikoak una modalidad de danza vasca también  conocida como sauts-basques, que constituyen una parte importante de los talleres y romerías organizados por AIKO Taldea. Se trata de la mayor recopilación interpretativa realizada hasta la fecha sobre una parte tan concreta de la tradición de la danza vasca. El trabajo parte de los estudios realizados por el sacerdote y músico Miguel Ángel Sagaseta Ariztegui en la década de los 70 sobre los jauziak y su importancia como base coreográfica de las danzas tradicionales de la Baja Navarra.

La obra aúna su valor etnográfico con el carácter didáctico ya que, por un lado, documenta la importancia cultural de los bailes típicos del País Vasco, y por otro facilita su aprendizaje desde el punto de vista práctico. Incluye la primera grabación integra de todos los jauziak tradicionales recopilados por Sagaseta, una guía de pasos para el aficionado, una nueva transcripción musical de las danzas, además de una segunda versión con los pasos marcados.

Se trata pues de facilitar el acceso de todos los aficionados a los recursos didácticos y pedagógicos producidos por el grupo Aiko en su esfuerzo por divulgar la danza tradicional como una alternativa contemporanea de ocio, comunicación y socialización. Estas danzas, también conocidas como sauts-basques, son una parte importante del repertorio de baile de nuestras plazas en estos últimos años, y por ende, de los talleres, cursos y romerías de la iniciativa ‘Dantzaldi Ibiltaria’ que pone en marcha anualmente AIKO Taldea.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus