23-12-2014
BASCONIACULTURA.COM: Kulunkaz, nuestros primeros pasos en la danza

AIKO Taldea, colectivo cultural de músicos y maestros de danza que trabaja en la divulgación del baile tradicional, ha organizado dos talleres que pretenden aportar nuevas herramientas para la transmisión de la danza a bebés y niños de hasta 6 años

 

Se trata de una iniciativa en colaboración con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, enmarcada en el convenio firmado el pasado mes de agosto por ambas entidades con el objetivo de promover la música y la danza de raíz tradicional.

Bajo el epígrafe “Kulunkaz – Nuestros primeros pasos en la danza”, la iniciativa parte de la premisa de que la imitación del mundo adulto es un comportamiento muy habitual en la primera infancia. Los más pequeños tienen en los mayores de su entorno más cercano –padres, abuelos, tíos…- los referentes a imitar. De ahí que, para lograr una óptima transmisión de la cultura del baile, sea necesario proporcionar a los adultos herramientas con las que iniciar en la danza a niños de hasta 6 años. Hay que tener en cuenta que los automatismos de respuesta al estímulo de la música se adquieren a través de juegos y ejercicios de muy diverso tipo, que pueden retrotraerse incluso hasta las sensaciones adquiridas en el seno materno.

De ahí que sea conveniente, para aquellos padres, familiares o adultos acompañantes que quieran transmitir la afición por el baile, adquirir conocimientos y hábitos que desarrollen en los niños dichos automatismos. Todo ello a través de juegos y otros entretenimientos de carácter lúdico, que constituyen la mejor herramienta para trasladar la actividad de la danza como una experiencia placentera.

Estos talleres dirigidos a disfrutar la danza en familia se dividen en dos grupos de edades (de 0 a 2 y de 3 a 6 años), y se celebrarán el 27 de diciembre en Bizkaia Aretoa, el paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra (Bilbao. Parada Tranvía: Guggenheim), a partir de las 11 de la mañana. Serán impartidos por los integrantes de AIKO Taldea Sabin Bikandi (intérprete, compositor y maestro de dantza) y Patxi Laborda (maestro de danza). La duración de cada taller será de una hora y media, y el precio de inscripción es de 10 euros para los adultos. La iniciativa se inscribe en Kulturbasque, la programación de eventos y encuentros de la red cultural universitaria del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

Las plazas son limitadas, y las personas interesadas en cualquiera de los dos talleres pueden inscribirse a través del correo electrónico bulegoa@aikotaldea.eus o en el teléfono 634 423 539. Más información enwww.aikotaldea.eus <http://www.aikotaldea.com> .

El taller para el tramo de edad de hasta dos años –a cargo de Sabin Bikandi- está diseñado preferentemente para adultos –incluidos profesionales de la educación en guarderías y escuelas infantiles- interesados en conocer algunos recursos y ejercicios para facilitar el primer contacto con la danza en bebés que aún no saben andar o que apenas han dado sus primeros pasos. Se trabajará con los niños en brazos o en sus cochecitos o sillas de paseo, o bien con muñecos.

El taller de 3 a 6 años –que impartirá Patxi Laborda- está pensado para niños y niñas acompañados de un adulto, y en él se propondrán formas diferentes para empezar a jugar con la música: percepción del pulso, del ritmo, del acento, o de la frase, mediante juegos aplicables a cualquier música. Se trata de aprender a ser imitados y ver qué se puede compartir con los pequeños de la casa, cómo comunicarse a través de la danza, y potenciar la creatividad, el papel en el grupo y en la pareja.

Patxi Laborda es maestro de danza, coreógrafo y txuntxunero. Guionista y director de diversos espectáculos de danza y teatro, ha trabajado en numerosos procesos de recuperación y recreación de danzas, así como en varias investigaciones etnográficas. Especializado en folklore de invierno, ha realizado diferentes trabajos sobre la danza tradicional, el solsticio de invierno y el carnaval. Es profesor de danza en la Escuela de Música de Bilbao.

Sabin Bikandi es maestro de danza en AIKO Taldea y en su proyecto Dantzaldi Ibiltaria, que fomenta el aprendizaje de la danza por adultos. Doctor en Etnomusicología por la Universidad de Londres y Profesor Superior de Música. Como compositor y arreglista en el entorno de la música para txistu, es uno de los integrantes de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus