21-01-2015
DBILBAO: Cursos de jota con maestros de danza de Asturias, Galicia y Salamanca

AIKO Taldea, colectivo cultural de músicos y maestros de danza que trabaja en la divulgación del baile tradicional, ha organizado durante este primer trimestre del año un ciclo de cursos de danza denominado Jotalariak, consistente en tres cursos de jota a celebrar en Bilbao, en los que los participantes podrán disfrutar y aprender a bailar con maestros de danza provenientes de Asturias, Galicia y Salamanca.

Se trata de una iniciativa de AIKO en colaboración con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, enmarcada en el convenio firmado el pasado mes de agosto por ambas entidades con el objetivo de promover la música y la danza de raíz tradicional.

Los integrantes de AIKO Taldea confiesan que “no lo podemos disimular, nos gusta la jota /fandango, y compartir nuestra afición con jotalaris de otros lugares cuando hay oportunidad”. De manera que, siempre con la filosofía propia del grupo consistente en “disfrutar, bailar y aprender”, se han programado tres sesiones para enseñar las peculiaridades que este baile popular adopta en áreas como Asturias, Galicia o Castilla. Habrá un curso cada mes, siempre en sábado por la tarde, de tres horas de duración en Bizkaia Aretoa (el paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra-Bilbao), y con un precio de matrícula de 20 euros cada uno. La iniciativa se inscribe en Kulturbasque, la programación de eventos y encuentros de la red cultural universitaria del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

Este sábado 24, la jota de Asturias

En su presentación, Jotalariak trae a Bilbao ESTE SÁBADO 24 DE ENERO al grupo Vezos Astures (Costumbres asturianas), una agrupación cultural que, al igual que AIKO Taldea, trabaja a favor de la investigación, recuperación y promoción de la danza tradicional de su tierra. En esta ocasión, cuatro miembros del grupo asturiano mostrarán las diferentes variantes que presenta la jota en los distintos concejos asturianos, partiendo de su forma más primigenia, en la que las voces y la percusión de las pandereteras era el único acompañamiento musical. El taller tendrá lugar este sábado, 24 de enero, en horario de 17:00 a 20:00 en Bizkaia Aretoa (Avda. Abandoibarra, 3).

Posteriormente, el sábado 7 de febrero, Jotalariak contará con la presencia del maestro gallego de danza tradicional Sergio Cobos, que mostrará con acompañamiento de pandereta, gaita y acordeón las diferentes maneras de interpretar y bailar la jota en Galicia. Y el 7 de marzo será el turno del baile charro tradicional, impartido por el tamborilero tradicional Agustín García Hernández y miembros de la Asociación Cultural Contrarronda de Salamanca.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus