27-03-2015
BILBAO BUENAS NOTICIAS: Juegos y canciones infantiles para disfrutar con tus niños

Los juegos y las canciones tradicionales son fundamentales en el desarrollo motor, emocional y cognitivo; por ello, AIKO Taldea propone esta formación dirigida a los padres.

REDACCIÓN BBN

“Kulunkaz – Haur kantu jokoen tailerra” es una iniciativa dirigida a padres, profesorado de primaria y personal de haur-eskolas, parvularios y otros centros educativos para la primera infancia. El taller se celebrará mañana sábado, 28 de marzo, de 12:00h a 13:30h, en el edificio Bizkaia Aretoa (Abandoibarra 3, Bilbao).

Señalan los promotores del encuentro, que “antes de la irrupción de la televisión y las videoconsolas, la música era acompañamiento obligado de los juegos y danzas infantiles. Desde las canciones de cuna para bebés hasta las melodías acompañadas de juegos de manos, saltos, corros o cualquier otra coreografía, las canciones infantiles han jugado un papel fundamental en la socialización y el desarrollo de los más pequeños, así como en la transmisión del lenguaje y la cultura“. Por ello, “conscientes de su enorme valor cultural y del riesgo que supone su desaparición, desde el colectivo de músicos y maestros de danza AIKO Taldea se lanza ahora la propuesta de organizar un taller para enseñar estos juegos y cantos infantiles a los adultos”.

El curso será impartido por Itsaso Arrieta, especialista con muchos años de dedicación a la transmisión del patrimonio oral del País Vasco, y especialmente a las canciones tradicionales. “El juego, la danza y la música son fundamentales en el desarrollo motor, emocional y cognitivo del niño, además de un medio de transmisión de una cultura”, señala Itsaso, que reconoce que va a ser difícil condensar en un taller de una hora y media de duración el riquísimo bagaje de juegos, canciones y cuentos infantiles de los diferentes territorios vascos.  Anuncia que el taller será práctico porque “el juego, la danza y la música son fundamentales en el desarrollo motor, emocional y cognitivo del niño, además de medio de transmisión de la lengua y la cultura”.

El taller se enmarca en el programa Kulturbasque, la programación de eventos y encuentros de la red cultural universitaria del Campus de Bizkaia, y organizado por AIKO Taldea en colaboración con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. El precio de la matrícula es de 10 euros, y las plazas son limitadas, por lo que se seguirá el orden de inscripción, que se realice en el teléfono 634 423 539.

 

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus