27-06-2015
EL MUNDO: El Mundo: La danza, eje de relación social

Tradegin: tradiziozko dantza garaikidea egin. Curso de verano de la UPV/EHU. La danza tradicional vasca como medio de comunicación para relacionarse. Ésa fue la finalidad del curso de verano Tradegin: tradiziozko dantza garaikidea egin (Convertir la danza tradicional en contemporánea), organizado por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Alrededor de 80 personas se apuntaron al seminario en euskera y bailaron ayer en la plaza principal de Areatza gracias a las indicaciones de AIKO Taldea, un colectivo formado por músicos y profesores de baile que tiene como objetivo principal promover la difusión de la danza tradicional propia del País Vasco. El músico Sabin Bikandi, miembro fundador de esta compañía, destacó que "gracias al lenguaje coreográfico se vuelve a las raíces".

"Es un baile natural, ergonómico y democrático. No hace falta academizarlo", aclaró Bikandi. Dejó claro que se trata de un baile abierto a todo tipo de público -"pueden participar tanto jóvenes como señores mayores" ya que no hace falta tener "una técnica específica como puede exigir, por ejemplo, el ballet". En lo que se refiere al método de aprendizaje de la danza, esta compañía apostó por "la trasmisión del baile a través de la imitación".

El baile supone según las palabras de Bikandi "un encuentro social". Echó la vista atrás e hizo hincapié en su poder a la hora de conquistar: "El baile se utilizaba para cortejar a una persona en época de romerías". Bikandi apostó por un tipo de baile "sin artificios" para poder crear un vínculo entre varias personas. Dejo claro que la iniciativa tiene que ser divertida: "Hay que disfrutar bailando".

"Este curso hace contemporánea la danza tradicional", subrayó Bikandi. Junto al músico participaron en el acto los profesores de danza integrantes de AIKO Taldea, Patxi Laborda, Josu Garate, Ainhoa Odiaga y Larraitz Artetxe. También intervinieron el coreógrafo Claude Iruretagoyena y los dantzaris Oier Araolaza, Gari Otamendi y Kepa Artetxe. Todos ellos al ritmo de la percusión, las guitarras, acordeones, contrabajos y txistus bailaron con un mismo objetivo: "Demostrar que la danza tradicional está viva".

La directora de Proyección Universitaria UPV/EHU, Miren Gabantxo, destacó que "la danza tradicional en la actualidad está en desuso. Hay más jóvenes que prefieren apuntarse a salsa". Entre todos los cursos de verano que ha ofertado este año la Universidad Pública del País Vasco, éste ha estado entre los cinco más solicitados, y Gabantxo consideró que la "gran demanda" se produjo porque "la herramienta es más innovadora". En definitiva, en esta jornada los dantzaris se dejaron llevar, jugaron con la improvisación y transformaron la danza tradicional en contemporánea.

Gabantxo relacionó la danza con "la identidad vasca". Asimismo, concluyó que si "no hay música, no hay cultura". También mostró su autocrítico con aspectos como la metodología utilizada hasta la fecha para impartir las clases. Una revisión crítica sobre la que fundamentó su "esperanza" de incrementar el aprovechamiento de los alumnos. "Con este tipo de iniciativas se volverá a establecer una conexión entre las personas y el baile tradicional", defendió.

Texto: Amaia Urra

Foto: Araba Press

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus