13-07-2015
DEIA: AIKO Taldea anima Areatza con música y baile

Con motivo del curso de la EHU-UPV ‘Tradegin. Tradiziozko dantza garaikidea egin’, que fue un éxito

Iker Ugarte

Areatza -Dejarse llevar, bailar, moverse al ritmo que marca la música, relajar el cuerpo y sumergirse en el mundo de la danza tradicional vasca, haciéndola contemporánea y compartiéndola con la gente que disfruta relacionándose con el baile y la música. Son algunos de los objetivos que se han marcado desde Aiko Taldea, un colectivo de músicos y maestros de danza, que surge hace diez años y que trabaja en la transmisión y difusión del baile.

Al frente de todo ello, Sabin Bikandi, de sobra conocido en Euskal Herria y fuera de sus fronteras, ganador este año del Premio Max de la Artes Escénicas a la mejor composición musical por la partitura Gelajauziak, una obra de la compañía de danza Kukai. La cuestión es que durante todo un fin de semana Aiko estuvo al frente de un curso de verano titulado Tradegin. Tradiziozko dantza garaikidea egin, que seimpartió en Areatza.Lasjornadas formaban parte de los cursos ofertados por la Fundación UPV/EHU Cursos de Verano/ Uda Ikastaroak y fueron todo un éxito. No en vano, con 80 participantes, este curso en el valle de Arratia batió el récord de demanda en los más de cien cursos ofertados por la fundación.

Por qué no acercar la danza tradicional a estos nuevos tiempos, volver a retomar ese valor socializador que pudo tener en su momento... Eso es lo que consiguieron durante los tres días en los que tuvo lugar el curso. Un fin de semana en el que disfrutaron los participantes, pero también los vecinos de Areatza.

más cursos En Aiko llevan inmersos en cursos y programas de este tipo mucho tiempo, y este verano estará repleto de actos. En el mes de julio estarán los días 13 en Iruña con una dantzaldi erromeria, el 17 en Berastegi con un taller de danza y el 18 y 19 con una romería en Errenteria y Markina-Xemein. El día 20 animarán las calles de Arrigorriaga y el 25 las de Ispaster. En agosto volverán a estar presentes en Bizkaia: el 22 habrá romería en Ea, el mismo día que la Nekazal Azoka. El 26 se les verá en el Casco Viejo de Bilbao.

Aiko ya tiene otros proyectos en mente y están trabajando en una propuesta formativa innovadora y especializada para jóvenes de 14 a 30 años, un proyecto que aunará el canto tradicional con el baile. Presentarán un documental sobre danza y preparan ya materiales pedagógicos online. Ya en octubre empezará el curso de danza para adultos, Dantzaldi Ibiltaria (de octubre 2015 a junio 2016) en Bilbao, Donostia, Sopela, Galdakao, Markina, Gernika y Durango, entre otros municipios.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus