01-12-2015
BASKONIACULTURA.COM: Música y danza tradicional en el campus

Aiko Taldea lleva la música y danza tradicional al campus de Álava de la UPV/EHU

El vicerrector del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Javier Garaizar, y Sabin Bikandi, de AIKO Taldea, han firmado un convenio de colaboración para la promoción de la música y la danza tradicional en el ámbito universitario. AIKO Taldea es un colectivo de músicos y maestros de danza que ha marcado un nuevo estilo a la hora de enseñar a bailar y de hacer disfrutar con el baile tradicional. A lo largo de sus 10 años de trayectoria, más de 4.000 personas han participado en los centenares de cursos, talleres, romerías y actuaciones promovidos por el grupo. Ahora, la comunidad universitaria del Campus de Álava de la UPV/EHU –alumnado, profesorado y PAS- y cualquier persona interesada, ya que las actividades serán abiertas a todo el público, podrá disfrutar con otro modo de aprender y de practicar la danza, progresivo, fácil y divertido, y en el que AIKO coloca siempre como prioridad el disfrute a través de la práctica de los bailes de plaza de toda la vida, como el pasodoble, la jota, la polka, el puerro, la mazurca, el chotis o los jauziak, entre otros. Un taller de danza el próximo día 15 de diciembre y Dantzaldi Ibiltaria (clases semanales en 2016) son las primeras actividades organizadas. El músico y maestro de danza de AIKO Sabin Bikandi será el encargado de impartir las clases. Doctor en Etnomusicología por la Universidad de Londres, este año ha recibido el prestigioso Premio Max a la mejor composición musical para espectáculo escénico. Además de investigador de la danza tradicional vasca, Bikandi es compositor, arreglista y su obra abarca todo tipo de estilos y géneros en el entorno de la música para txistu. Profesor Superior de Música, ha trabajado en diversos centros de enseñanza; y como intérprete destaca su labor como miembro del grupo Axlor, como tamborilero de la Banda Municipal de Bilbao y como miembro fundador de AIKO Taldea.

Taller de danza, el 15 de diciembre
Así, la primera actividad derivada del convenio será un taller de danza a celebrar el próximo día 15 de diciembre a las 18 horas en el Pabellón Universitario, programado dentro de las actividades de EHUskARABAnda, la iniciativa de promoción del euskera en la Universidad, puesta en marcha en 2012 por el Campus de Álava de la UPV/EHU. El taller, además de a la comunidad universitaria, está abierto al público en general, y constituye una excelente oportunidad para que todas aquellas personas interesadas en aprender bailes tradicionales puedan experimentar el método de AIKO Taldea, ‘más natural, relajado, divertido. Otra forma de aprender a bailar’.

Dantzaldi Ibiltaria, en 2016
La puesta en marcha del acuerdo con el campus alavés de la universidad pública permitirá además extender a Vitoria-Gasteiz el curso estable Dantzaldi Ibiltaria, que AIKO Taldea imparte ya en Bilbao, en el edificio Bizkaia Aretoa, el paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra. El Campus de Álava acogerá en 2016, los jueves de febrero a junio, esta acción formativa (clases semanales de 90’) en la que las personas interesadas pueden optar entre un nivel de iniciación (18:00 h) y otro más avanzado (19:30 h), y que está abierta a todo el público, si bien las personas vinculadas a la UPV/EHU y los menores de 30 años podrán beneficiarse de precios especiales en la matrícula.

Para apuntarse: bulegoa@aikotaldea.eus, en el teléfono 634 423 539 o en las propias clases. Para quienes deseen tener un primer contacto, las clases serán gratuitas durante el mes de febrero, y podrán matricularse posteriormente para el curso completo. El período de inscripción ya está abierto.

Dantzaldi Ibiltaria de AIKO Taldea cuenta con el patrocinio de Kutxabank y en la actualidad además de en Bizkaia Aretoa (Bilbao), se imparte en Donostia (Teatro Victoria Eugenia), Durango (Kafe Antzokia Plateruena), Markina, Gernika, Galdakao y Berastegi. Ahora, y a través de este convenio de colaboración con la UPV/EHU, se une la capital alavesa en la que AIKO Taldea ya estuvo presente este verano participando en una multitudinaria romería en la Plaza del Machete durante las fiestas de La Blanca.

Éste es el segundo acuerdo de AIKO Taldea con instancias universitarias, tras el firmado el pasado año en el Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, y que ha conseguido un gran éxito de participación. La iniciativa ha propiciado la celebración de diversos talleres, seminarios y romerías en Bizkaia Aretoa. Entre ellos cabe destacar Kulunkaz, un taller de danza en familia para niños de hasta 6 años; los cursos destinados a difundir el repertorio de danza entre músicos; o Jotalariak, una iniciativa que ha acercado las diversas formas de entender la jota con la presencia de maestros de danza de otras comunidades, entre otros.

AIKO Taldea, junto a las actuaciones en directo, cursos y talleres, ha editado un total de 10 discos de música para bailar. Ha protagonizado asimismo iniciativas de investigación y difusión del patrimonio de la cultura popular, como “Fasioren Mendea” (un exhaustivo trabajo sobre la vida y obra del músico arratiano Bonifazio Arandia) o “Urraska-Dantza jauziak Sagasetaren bidetik” (recopilación multimedia del repertorio completo de las danzas denominadas jauziak, en colaboración con la Universidad de Reno), entre otras.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus