11-06-2016
EL CORREO: San Antonio bailará con AIKO en Urkiola

Más de 300 dantzaris de Aiko amenizarán este año la festividad de San Antonio en Urkiola, dando un nuevo empujón al espíritu de las romerías de antaño. El colectivo dedicado a la difusión de la música y danza tradicional de la cultura vasca pondrá la guinda a una de las celebraciones más concurridas de Urkiola y que atrae a feligreses y visitantes de toda Euskadi. «Urkiola es un lugar mítico en el mundo de las romerías, y aunque a nivel individual hemos acudido y participado en parrandas muy bonitas por San Antonio, hemos querido hacer este año allí la fiesta de fin de curso, es un primer paso pero nos gustaría institucionalizarlo», apuntó Xabin Bikandi, profesor de Aiko, que cuenta con cerca de 500 alumnos.

Su actuación tendrá lugar el domingo de repetición, el día 19. Entretanto Urkiola se vestirá de gala este lunes, festividad de uno de sus patrones, San Antonio de Padua, en una jornada en la que habrá una verbena, una feria agrícola y ganadera, danzas y deporte rural, degustación gastronómica y hasta una exposición de pintura. «Hay que mostrar el espíritu festivo de la iglesia para integrar a los jóvenes, recuperar las romerías y pasar un buen rato en comunidad», señaló ayer Josu López, párroco del santuario.

La feria reunirá a una veintena de puestos de baserritarras y artesanos en las inmediaciones del santuario. Además, una carpa reunirá más de un centenar de cabezas de caballos y de vacas de las razas pirenaica, txarolesa y limosina. También se inaugurará una exposición a cargo de la Asociación Artística del Duranguesado y se asará una txala.

 

Servicio gratuito de autobús

Según recordó el alcalde, José Luis Navarro, la feria es una de las de mayor arraigo popular en Euskadi, por lo que anima a disfrutar de Urkiola y hacer uso del transporte público. Y es que como suele ser habitual, con el objetivo de no colapsar el Parque Natural, la Diputación ofrecerá un servicio gratuito de autobuses, que saldrán desde la plaza de la Magdalena de Durango entre las 10.00 y 19.00 horas y desde Abadiño, con salida desde Zelaieta –delante de la BBK– a las 9, 10 y 11 horas, pasando por Traña-Matiena –delante de las escuelas–. El horario de regreso será a las 17.00 y 18.00 horas.

La música será una de las protagonistas de este año. Además de trikitrilaris animando los bares del alto de Urkiola, el grupo vallisoletano Lokomotores amenizará con una txaranga la fiesta a partir de las 18.30 horas. También actuarán mañana a partir de las seis. La misa mayor, presidida por el vicario José Agustín Maiz, se celebrará al mediodía y estará animada por los bertsolaris Angel Mari Peñagarikano y Aitor Mendiluke. Cada hora, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, y por la tarde, a las seis, habrá eucaristías.

El día 19, domingo de repetición, se repetirá el mismo horario de misas, pero esta vez la del mediodía stará amenizada por el coro de Leioa. Más de 300 dantzaris y músicos participarán en la romería que arrancará en el Pol-Pol y bajará hasta el santuario con teatro, danza y cantos. A las 13.00 horas interpretarán la soka-dantza, al tiempo que habrá una exhibición de deporte rural. Por la tarde, continuará la romería en la que Aiko estará acompañada por los Gaiteros de Bizkaia.

Por MANUELA DÍAZ | Abadiño

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus