20-06-2016
ABOUT BASQUE COUNTRY: El 24 de junio disfruta escuchando, viendo y bailando música vasca, en un concierto-romería en el Centro Azkuna (Alhondiga)

Este 24 de junio vamos a poder disfrutar en el Centro Azkuna (Alhondiga), a partir de las 7 y media de la tarde, de BANDtzaldia. Un novedoso espectáculo interactivo en torno a la música popular vasca.

Se trata de un nuevo concepto de espectáculo ideado por AIKO Taldea que se desarrollará con bandas de música de Euskal Herria y que cuenta con el patrocinio de BBK Fundazioa. Su estreno este 24 de junio, se va a realizar con la colaboración de Bilbaomusika y la Banda Municipal de Música de Bilbao.

En este concierto-romería de este viernes 24,  se reunirá a los músicos de la Banda de Bilbao y a los de AIKO hasta sumar 50 intérpretes sobre el escenario. Todos unidos para ofrecer un repertorio de buena música vasca compuesta por Sabin Bikandi y de cuyos arreglos para banda se ha encargado el compositor Joserra Gutiérrez. Además de la música, el espectáculo ofrecerá una romería en el Centro Azkuna (Alhondiga), con los maisus de danza de AIKO animando al público a participar.

Es, además, la primera vez en sus 121 años de vida, que se conozca, que la Banda va a interpretar este repertorio en el contexto de un baile popular para que los aficionados bailen, es decir, en lo que conocemos tradicionalmente como una romería. Loo que hace del estreno de BANDtzaldia un acontecimiento muy especial.

AIKO Taldea

Es un colectivo cultural integrado por maestros de música y danza que desde hace 10 años se dedica a difundir el amplio legado de la música y la danza tradicional y a recuperar el espíritu popular de las romerías, creando nuevos espacios para la danza e implicando a un colectivo cada vez más amplio.

Junto a innumerables romerías, cursos, talleres y actuaciones itinerantes por toda Euskal Herria, AIKO Taldea ha editado un total de 10 discos de música para bailar. Además ha protagonizado otras iniciativas de investigación y difusión del patrimonio de la cultura popular, como `Fasioren Mendea´ (un exhaustivo trabajo sobre la vida y obra del músico arratiano Bonifazio Arandia), `Urraska-Dantza jauziak Sagasetaren bidetik´ (recopilación multimedia del repertorio completo de las danzas denominadas jauziak) o `Jotamentala´, un documental que rinde tributo a la jota (del que ya hemos hablado en nuestro blog).

A lo largo de su trayectoria, AIKO ha contagiado su pasión por el baile a más de 4.000 personas que han participado en sus cursos estables, seminarios, talleres y romerías.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus