25-06-2016
DEIA: Solsticio para danzar con AIKO Taldea

Aiko Taldea vuelve a organizar los cursos de verano de la UPV-EHU y ofrece, durante este fin de semana, enseñanzas junto a bailarines como Jon Maya, Juanan Urbeltz, Claude Iruretagoyena o Mercedes Prieto

Un reportaje de A. Garmendia - Sábado, 25 de Junio de 2016

llevan diez años transmitiendo melodías y danzas populares vascas. Una década, como Aiko afirma, “aprendiendo a enseñar”. En esta carrera de fondo, la agrupación vuelve a contagiar su entusiasmo por el baile en el curso Tradegin: tradiziozko dantza garaikidea egin. 2016 Tradizioan sortzen, (Bailar danza tradicional contemporánea), que tiene lugar hasta mañana en Bizkaia Aretoa de la mano de la UPV-EHU.

La primera edición de esta propuesta se desarrolló el pasado año en Areatza con gran éxito, ya que en ella participaron más de 80 personas, lo que le convirtió en la oferta formativa con más matriculación de los Cursos de Verano de la UPV-EHU celebrados en Bizkaia y en uno de los cinco con mayor participación de toda la oferta de la universidad vasca durante el verano de 2015. Con estos datos, el colectivo vuelve a apostar en esta edición por este curso dirigido a un público muy variado, que incluye desde profesionales de la danza a aficionados en general, pasando por cualquier persona que quiera conocer la danza y la filosofía de Aiko Taldea. Para ello ha logrado reunir a diversos miembros de la compañía, como los profesores de danza Patxi Laborda, Josu Garate y Sabin Bikandi (Premio Max 2015), junto a ponentes como el antropólogo Juan Antonio Urbeltz; el director de Kukai Dantza Konpainia, Jon Maya; y el prestigioso coreógrafo y director de Maritzuli Konpainia de Biarritz, Claude Iruretagoyena.

Patxi Laborda participa en el curso por partida doble, como realizador en nombre de Aiko y como profesor. “Creo mucho en la tradición como un concepto dinámico, como un concepto creador. La tradición no es algo del pasado, sino que es un continuo que va cambiando constantemente”, afirma el profesor. Por ello, en este curso de verano, Aiko apostará por otras expresiones de baile como el lindy hop, un estilo creado por bailarines afroamericanos en la sala Savoy Ballroom de Nueva York que está muy en boga y sobre el que el bailarín y profesor Jesús Terán ofrecerá una master class hoy a las 12.00 horas. También tendrán hueco las valsas mandadas, un baile tradicional del norte de Portugal en una clase de la mano de la profesora y bailarina Mercedes Prieto, mañana a las 12.00 horas.

arranque El encargado de abrir el curso fue Jon Maya, director de la compañía Kukai, con una master class sobre jauzis y jotas, una oportunidad para el bailarín de “abrir una ventana y fomentar las ganas por la danza a través de un primer contacto con la materia”. Sin embargo, Maya asegura que todavía queda mucho por hacer por despertar ese interés por el baile entre el público. “Creo que la danza, en sus diferentes vertientes, está ganando espacio. En el ámbito más lúdico y social se está recuperando la plaza y a nivel de espectáculo está en diferentes programaciones, pero falta muchísimo por hacer, y en ello estamos todos”, destaca Maya. Su compañía, Kukai, y Aiko son “amigos, primos”, y Maya asegura que se siente “Aikotarra de ADN”, aunque su agenda no le permita “ser practicante”. Sin embargo, ambas compañías colaboran asiduamente, tanto en temas estructurales como artísticos, ya que Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional, por lo que al inicio de sus proyectos siempre profundizan e investigan sobre el tema a tratar, y en esa labor, Maya asegura que Aiko “es una fuente de referencia”. El también profesor en el conservatorio de música y danza de Errenteria anima a que quien esté interesado en el baile, sea cual sea su edad, aprenda, porque “todos somos dantzaris, siempre lo somos, de una u otra manera. Así que siempre es un buen momento para empezar”.

Su hueco Sabin Bikandi, músico, compositor, arreglista y fundador de Aiko Taldea, explica que es cierto que en los grupos de danza, habitualmente, “se trabaja con gente joven, que está en plenitud física. A partir de cierta edad parece que si no eres capaz de levantar la pierna bien, no tienes un sitio”. Fue precisamente ahí donde Aiko encontró un nicho, una oportunidad para ofrecer este tipo de cursos y trabajar con gente adulta. “Se ha dado una especie de revolución, porque aparte de nosotros y de los equipos que ya trabajan en esta dirección, se ha sumado muchísima más gente”, relata Bikandi.

El músico asegura que, a pesar de llevar una década enseñando y de haber contagiado su pasión por el baile a las más de 4.000 personas que han participado en sus cursos estables, seminarios, talleres y romerías, todavía están “aprendiendo a enseñar”. “Nos preocupa bastante la docencia, y creo que en estos diez años hemos hecho de nuestra forma de enseñar una marca de la casa, y ya se habla del Método Aiko”, agrega Bikandi. En ese sentido, Patxi Laborda afirma que año tras año “cambia y evoluciona” su forma de enseñar. “Tiene que ser así, año tras año probamos con cosas nuevas, algo que es parte del proceso educativo”.

Esa forma particular de transmitir, continúa Laborda, “consiste, básicamente, en estructurar la enseñanza de la mano del ritmo, teniendo en cuenta que la danza tradicional es el movimiento humano coordinado con el ritmo y la música”. “Es una forma de estructurar ambas cosas y de tener la melodía como hilo conductor del proceso de aprendizaje”.

Banda municipal Aiko Taldea y la Banda Municipal de Música de Bilbao ofrecieron el espectáculo BANDtzaldia en el Azkuna Zentroa durante la tarde de ayer. El concierto reunió a los músicos de la Banda de Bilbao y a los de Aiko hasta sumar 50 intérpretes sobre el escenario, brindando un repertorio de música vasca compuesta por el propio Sabin Bikandi y de cuyos arreglos para banda se encargó el compositor Joserra Gutiérrez, en lo que fue una cita que, tal y como apunta Bikandi, les puso “la carne de gallina”.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus