13-12-2016
DIARIO VASCO: Concierto BANDtzaldia de la mano de la Banda de la villa y Aiko Taldea

 

LUISMA RODRÍGUEZ. La Banda de Música de Errenteria tendrá un protagonismo doble este mes con la organización de dos actuaciones. La primera llega de la mano del grupo vizcaíno Aiko y la Banda de Música de la villa, cuenta también con la colaboración en los aspectos organizativos de Kukai Dantza Konpainia. El evento se celebrará este próximo sábado 17 a las 19.30 horas en el Auditorio del Centro Niessen, con la dirección artística de Alain Ayerdi de la Banda y de Sabin Bikandi de Aiko.

En la presentación del concierto Alain Ayerdi señaló que la banda ya realizó una actuación con música y baile tradicional vasco hace cuatro años, pero en esta ocasión estará acompañada con la participación de un grupo especializado y de gran prestigio como es el vizcaíno Aiko.

La edil Garazi Lopez de Etxezarreta, responsable de la gestión de la enseñanza musical de la villa, dijo que este acto forma parte del convenio del consistorio con la Banda de ofrecer una vez al mes un concierto de interés y «para Errenteria es muy importante que Aiko se haya sumado a este evento».

Nagore Martínez, de Kukai, explicó que para la compañía de danza errenteriarra el concierto del sábado forma parte también de la campaña de sensibilización acordada con el Ayuntamiento y es el cuarto concierto de este tipo que se organiza desde hace varios años durante el invierno. Antes ya estuvo en Errenteria Aiko y ahora el aliciente es que actuará junto con la Banda.

Por su parte Xabin Bikandi, el director de Aiko Taldea, animó a los errenteriarras de todas las edades a asistir a este Bantzaldia, ya que el público podrá disfrutar a la vez de la música y del baile y se sentirá «como en una romería. Será una forma de disfrutar y de relacionarse».

Para favorecer su disfrute Bikandi dijo que los músicos que actuarán en Niessen ofrecerán un repertorio variado de distintas danzas características del baile vasco. Se escucharán distintos géneros como el pasodoble, o el chotis.

Bikandi ha jugado un papel importante, dado que los temas que se escucharán en Bantzaldia han sido íntegramente compuestos por él y los arreglos han corrido a cargo de Joserra Gutiérrez, según explicó Alain Aierdi. El concierto será gratuito, pero habrá que retirar previamente la invitación en la taquilla de Niessen a lo largo de esta semana.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus