30-12-2016
MYBILBAOBIZKAIA: Euskera en su estado más puro con AIKO Taldea en Baserri Antzoki de Derio

Bajo el lema ‘Baserri Antzokia Dantzan’, todos los habitantes del valle del Txorierri y sus visitantes tendrán la posibilidad de disfrutar desde el 30 de dicicembre de diferentes actividades de danza y canto tradicional con la colaboración del colectivo de músicos y maestros de danza AIKO Taldea que, como compañía estable en el Baserri Antzokia promoverá para el Txoerirri romerías, talleres, cine, cursos…etc.
 


Y lo harán en el Baserri Antzokia, situado detrás del antiguo seminario, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, renueva el concepto puesto en marcha ya hace años en los kafe antzokia, ya consolidados como agentes culturales en los municipios donde tienen programación, y ofrece una infraestructura innovadora dirigida al ocio y la cultura.

En este caso, su fundación forma parte de Totoan (Federación de Asociaciones de Euskera del Txorierri) y la Mancomunidad de Servicios del Txorierri, formada por los ayuntamientos de Sondika, Loiu, Derio, Zamudio, Lezama y Larrabetzu.

Baserri Antzokia es el proyecto puesto en marcha recientemente por la Federación de Asociaciones de Euskera y la Mancomunidad de Servicios del Txorierri para fomentar el euskera y la cultura vasca, organiza junto a AIKO Taldea un completo programa de danza para toda la comarca. 
 
Desde este mes, AIKO Taldea se une a esta labor por fomentar la cultura vasca haciendo del Baserri Antzokia su ‘sede’ en Txorierri con la puesta en marcha de una agenda cultural continuada que arrancará el viernes 30 de diciembre con una romería popular y la inauguración de la exposición de fotografías ‘Dantzazaleak’.

Ya en enero, el martes 3, celebrará el Jota Eguna en el que, además de ofrecer un taller de baile dedicado a esta especialidad, proyectará el documental ‘Jotamentala’ y, finalmente, el día 10 iniciará los cursos semanales de danza y canto. 

Última romería del año y exposición fotográfica
Como inicio de esta intensa colaboración cultural, AIKO ha elegido el Baserri Antzokia como escenario de su última romería del año, que organizará el día 30 a las 19 horas.

Se trata de una fiesta con música en directo en la que los profesores del colectivo animarán a participar a todo el público enseñando incluso a dar sus primeros pasos a quienes no hayan bailado nunca.

Ese mismo día, quedará inaugurada la exposición ‘Dantzazaleak’, con fotografías tomadas por Iñaki Andrés en los propios cursos y romerías organizados por Aiko y que son un pequeño homenaje a los miles de ‘dantzazales’ que les han seguido durante sus diez años de trayectoria. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de enero.


 
Jota Eguna

Las actividades del nuevo año arrancarán el martes 3 con la celebración del Jota Eguna, una jornada de difusión didáctica y pedagógica de esta danza tan popular, no solo en Euskal Herria. Por una parte, se impartirá un taller de baile dedicado a la jota  en la que, para aquellos que deseen iniciarse en su práctica, se repasarán las nociones básicas: contexto coreográfico, pasos básicos, variantes rítmicas, posiciones, etc. para después abordar los pasos más complicados y virtuosos pensando en el alumnado más experimentado (de 18 a 20 h). Por otra parte, se proyectará el  documental ‘Jotamentala’ (20:15 h), estrenado el pasado mes de febrero en Bilbao y que ha pasado por numerosas localidades de Euskal Herria.

Este trabajo repasa la historia de la jota explicando cómo ha pasado de ser visto como algo pecaminoso hasta convertirse en uno de los bailes más populares. Para su realización, AIKO contó con la colaboración y testimonios de bailarines y coreógrafos como Cesc Gelabert o Jon Maya, e investigadores como Juan Antonio Urbeltz, Jon Pertika, Iñaki Irigoyen o Jose Inazio Ansorena.



Dantzaldi Ibiltaria


El plato fuerte de la actividades de Aiko llegará la segunda semana de enero con el inicio de las clases de Dantzaldi Ibiltaria, el curso de danza estable que ya se imparte desde hace años en Bilbao, Donostia, Galdakao, Durango, Markina-Xemein, Berastegi y Gernika-Lumo y con el que ya han aprendido a bailar y disfrutar de la danza más de 4.000 aficionados. En Derio, la cita será todos los martes hasta junio en sesión doble, ya que los cursos se imparten en dos niveles (iniciación y perfeccionamiento): de 18 a 19:30 horas, para quienes den sus primeros pasos; y de 19:30 a 21 horas, para los aficionados con conocimientos previos.

Sabin Bikandi, músico y maestro de danza, y Katalin Zarate (Lezama, 1995), música y dantzari, será los encargados de impartir el curso en el Baserri Antzokia.
 
Además, AIKO Taldea impartirá también los martes su Curso de Canto, en el que los participantes aprenden a interpretar melodías tradicionales procedentes de toda Euskal Herria de la mano de Itsaso Arrieta, profesora que se ha dedicado a la recopilación e investigación musical y especialista en la transmisión del patrimonio oral del País Vasco.

El curso tiene por objetivo difundir “el rico cancionero tradicional de Euskal Herria, incluyendo coplas, baladas, bertsos, cantos bailados y bailes cantados procedentes de todo el país”. En las clases, explicará cada canción en su contexto, para profundizar en su significado y en su simbología y poder apreciar la dulzura o la agudeza del euskera.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus