05-06-2017
ORAIN: BANDtzaldia PONE A BAILAR A LAS BANDAS DE MÚSICA DE EUSKAL HERRIA

La Folklore Azoka de Portugalete será el pistoletazo de salida del tour, que llegará este verano a diferentes municipios y capitales vascas, donde el público podrá disfrutar y participar con este concierto-romería que reivindica la esencia y el sentido de la música como antaño.

AIKO Taldea inicia este sábado 10 de junio una gira con su espectáculo BANDtzaldia, un original programa que une a los músicos y maestros de danza de AIKO con las mejores Bandas de Música de Euskal Herria.La Folklore Azoka de Portugalete será el pistoletazo de salida del tour, que llegará este verano a diferentes municipios y capitales vascas, donde el público podrá disfrutar y participar con este concierto-romería que reivindica la esencia y el sentido de la música como antaño, recuperando en el siglo XXI la costumbre de las romerías, con música interpretada por los maestros de las Bandas de cada localidad.

BANDtzaldia, que cuenta con la colaboración de BBK Fundazioa, se estrenó con gran éxito el pasado año con la Banda de Música de Bilbao en Azkuna Zentroa; y en Gipuzkoa, en Niessen Kulturgunea de Rentería. A partir de este sábado, en Portugalete, Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Barakaldo, Irun, Estella y Zarautz podrán disfrutar bailando al son de la música en un repertorio total de romería interpretado por banda, por los músicos de Aiko y guiados por los maestros de danza.

Sabin Bikandi, miembro fundador de AIKO Taldea y Premio Max 2015 a la mejor composición musical, es el autor de las más de 20 piezas de música para bailar que integran el repertorio de este espectáculo de aproximadamente 90 minutos de duración. El compositor de Barakaldo Joserra Gutiérrez se ha encargado de los arreglos, realizando un trabajo espectacular para adaptar los temas a la estructura de una banda.

En cada uno de los municipios a los que llegará BANDtzaldia, el público podrá escuchar la música de la Banda y participar bailando pasodobles, jotas, jauziak, chotis, polka, mazurca, vals o ingurutxo, entre otros bailes, animados por los maestros de danza. Como es habitual en todos los espectáculos que organiza AIKO, ni maestría ni clases; sólo hacen falta ganas para poder bailar.

Estrenos en Iruñea y Gasteiz
El tour BANDtzaldiaarrancará este sábadoen Portugalete, en el marco de la Folklore Azoka, que organiza el centro de cultura tradicional Elai Alai de la localidad jarrillera. La Banda de Música de Portugalete será la protagonista junto a los músicos y maestros de danza de AIKO. Además, y dentro de las actividades organizadas este fin de semana en la Azoka, Sabin Bikandi ofrecerá una Masterclass de Txistu y Patxi Laborda, la conferencia ‘Gureak ote…betikoak omen’.

El estreno en las capitales navarra y alavesa llega poco después. El viernes 16 de junio, la conocida banda La Pamplonesa sonará a romería con BANDtzaldia en una de sus actuaciones al aire libre antes de los ‘sanfermines’. El concierto reunirá a los músicos de la Banda Municipal de Pamplona y a los de AIKO hasta sumar 50 intérpretes sobre el escenario, en lo que a buen seguro será una de las celebraciones populares más esperadas por los pamploneses, entusiastas siempre con su Banda que forma parte de la actividad cultural de la ciudad desde 1919.

Una semana después, el 23 de junio, le toca el turno a Vitoria-Gasteiz, que unirá a los integrantes de AIKO con la Banda Municipal de Música de Vitoria, en colaboración con la Academia de Folklore de Gasteiz. Para terminar junio, dos días después, el domingo 25, BANDtzaldia llegará a Eibar.

El sábado 15 de julio, AIKO Taldea llevará este concierto-romería a Barakaldo, en plenas fiestas de El Carmen; y el 29 del mismo mes, vuelve a Navarra, concretamente a Estella con su banda de música municipal. En agosto, la banda de Irún será la protagonista y en septiembre, Zarautz. Estas son, de momento, las fechas de los próximos conciertos de BANDtzaldia, a la que se irán sumando otras, pues la gira no está cerrada.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus