29-06-2017
EL CORREO: Maestros de las danzas centenarias se citan en Areatza

Especialistas y profesores de baile acercarán en el marco de un curso de verano de la UPV el flamenco, la jota y el bolero contemporáneos

El valle de Arratia será sede desde este viernes y durante todo el fin de semana de la tercera edición del ‘Tradegin: tradiziozko dantza garaikidea egin’ (Bailar danza tradicional contemporánea). La iniciativa se enmarca en los cursos de verano organizados por la Universidad del País Vasco y, en este 2017, se ha decidido que un pueblo muy cultural como Areatza albergue las jornadas. Se trata de una iniciativa organizada por Aiko Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza que difunde los bailes tradicionales vascos, y tendrá un carácter eminentemente práctico y dedicado a un público variado, desde profesionales hasta aficionados.

En esta ocasión, el título del curso será ‘Gurea ote?’ (¿Será lo nuestro?). «Es toda una invitación a reflexionar sobre nuestras danzas conociendo también las expresiones de bailes tradicionales de otras culturas», explican en la organización. Por este motivo, se contará con la presencia de prestigiosos maestros de esta disciplina procedentes de Cataluña, Andalucía, Asturias y Murcia. «Los participantes podrán conocer la historia y los pasos de otras danzas centenarias como las jotas o el flamenco; todo con el objetivo de aprender de ellos y con ellos, de lo suyo, de lo nuestro y de lo que tenemos en común para disfrutar bailando y bailar disfrutando», detallan.

Lazo intergeneracional

 

Jordi Rubio Serra inaugurará el curso mañana a partir de las 17.00 horas. Vendrá con todo el ritmo de la jota mediterránea desde Tarrasa, localidad donde es fundador de la Companya de Dansa Factoria Mascaró. El sábado la jornada comenzará con ‘La jota de la tradición asturiana’, a cargo de Rosa Cuervo, bailarina del Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures. «Recogiendo datos sobre bailes, melodías, instrumentos y trajes tradicionales a través del contacto directo con personas que vivieron las tradiciones que relatan, quieren crear un lazo transmisor de la cultura asturiana entre las antiguas generaciones y las nuevas», desgranan.

A continuación, los asistentes podrán conocer las raíces del flamenco de la mano de Reyes León, directora de la escuela de danza La Castañuela de Sevilla y quien ha trabajado junto a destacadas figuras como Estrella Morente. «Ofrecerá una ‘master class’ de flamenco, baile declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010», precisan desde Aiko. Por la tarde, Pedro José Leandro acercará «una de las manifestaciones de baile centenario más interesantes de la Península, la escuela bolera de Fuente Álamo (Murcia)».

Tras empaparse de la tradición de otras regiones, el domingo será el turno para lo vasco. «Sabin Bikandi impartirá una sesión práctica de jota, uno de nuestros bailes más emblemáticos, mientras que Patxi Laborda ofrecerá una ‘master class’ de arin arin para cerrar esta edición», subrayan. Según sus impulsores, este curso «ha sido en sus dos primeras ediciones uno de los de mayor matriculación en el campus de Bizkaia».

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus