30-06-2017
DBILBAONOTICIAS.COM: Aiko Taldea reúne este fin de semana en su curso de verano de la UPV/EHU a prestigiosos maestros de danza

La tercera edición del curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) “Tradegin: tradiziozko dantza garaikidea egin” (Bailar danza tradicional contemporánea) se celebrará este año ESTE FIN DE SEMANA en la localidad de Areatza (Bizkaia), a 30 km. de Bilbao. AIKO Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza que promueve la difusión de la danza tradicional vasca, organiza por tercer año consecutivo esta iniciativa formativa que tiene un carácter eminentemente práctico y se dirige a un público variado: desde los profesionales del baile hasta aficionados pasando por cualquier persona interesada en la danza tradicional contemporánea. El título del curso Tradegin 2017 es “Gurea ote? (¿Será lo nuestro?)”, toda una invitación a reflexionar sobre nuestras danzas conociendo también las expresiones de bailes tradicionales de otras culturas.

 

Así, junto a la jota, uno de los bailes que más nos definen, los participantes en el curso podrán conocer la historia y los pasos de otras danzas centenarias como la jota mediterránea, la jota asturiana, la escuela bolera de Fuente Álamo, el flamenco y la jota aragonesa, de la mano de destacados maestros de danza e investigadores que participarán en el curso.

LA TRADICIÓN CATALANA ABRE ESTA TARDE TRADEGIN 2017 
En esta ocasión, AIKO se abre así a otras muestras del baile tradicional contemporáneo invitando con el título del curso “Gurea ote?” (¿Será lo nuestro?)” a conocer otras expresiones del baile centenario de otras zonas a través de maestros y maestras de danza de diferentes culturas y escuelas. El objetivo es aprender de ellos y con ellos, de lo suyo, de lo nuestro y de lo que tenemos en común para disfrutar bailando y bailar disfrutando.

Jordi Rubio Serra, fundador y bailarín de la companya de dansa Mascaró de Proa de Terrassa abre esta tarde el curso con su taller “El ritmo de la jota mediterránea”. Nacido en la localidad barcelonesa de Rubí, Rubio acumula una importante trayectoria como bailarín y profesor de danza catalana y, entre otros cargos, ha sido director artístico del grupo folclórico Esbart Dansaire de Rubí y profesor de danza tradicional catalana en los conservatorios del Instituto de Teatro de Barcelona y de Alella. Actualmente, además, es profesor de lenguaje de danza tradicional catalana de la Agrupación de Grupos Folclóricos de Catalunya.

MAÑANA sábado 1 de julio, el curso comenzará con “La jota de la tradición asturiana”, a cargo de Rosa Cuervo, bailarina y maestra de danza del Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures. Folcloristas, artesanos, historiadores, filólogos y recopiladores de la cultura tradicional oral integran esta asociación dedicada a recoger, estudiar y difundir las tradiciones asturianas y que ha sido reconocida con el Urogallo de bronce del Centro Asturiano de Madrid o el premio al grupo con la mejor trayectoria, concedido por la Televisión del Principado de Asturias. Vezos Astures tiene como labor prioritaria la recogida de datos sobre bailes, melodías, instrumentos y trajes tradicionales a través del contacto directo con personas que vivieron las tradiciones que relatan, creando un lazo transmisor de la cultura asturiana entre las antiguas generaciones y las nuevas.

A continuación, los asistentes podrán conocer “Las raíces del flamenco”, de la mano de Reyes León, directora de la escuela de danza La Castañuela de Sevilla. Destacada bailarina y maestra de danza, ha trabajado al lado de importantes figuras como Joaquín Cortés o Estrella Morente y contó con su propia compañía de danza con la que actuó en más de 70 teatros. En el curso de AIKO ofrecerá una Master Class de flamenco, baile declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. En esta clase magistral Reyes se centrará en el flamenco de raíz, el que baila el pueblo, donde los movimientos son, sobre todo, una expresión de las emociones. La bailaora y profesora hablará también de los puntos en común entre el flamenco y las danzas vascas que, ya adelanta, son más de los que inicialmente se podría pensar.

Ya por la tarde, Pedro José Leandro acercará una de las manifestaciones del baile centenario más interesantes de la península: La escuela bolera de Fuente Álamo (Murcia) que el año pasado fue declarada Bien cultural de carácter inmaterial. Pedro José Leandro, presidente y maestro bolero de esta agrupación, es profesor superior de guitarra y ha sido integrante de la orquesta Camerata Aguilar y del Dúo Mengual con los que ha actuado en gran parte de la geografía española y Europa, realizando también varias grabaciones para sellos discográficos como RTVE. Nacido en el seno de una familia de maestros boleros y músicos populares, compagina su labor como profesor de Educación Musical con su pasión por el folclore musical. Y es que Leandro aprendió siendo un niño los bailes boleros que su familia viene enseñando desde, al menos, mediados del siglo XIX.

Romerías y nuestras danzas 
Como no podía ser de otra manera, el curso terminará tanto el viernes como el sábado con sendas romerías con los músicos y maestros de danza de AIKO, los dos días a partir de las 19:00 h. y abiertas al público.

Tras escuchar y sentir los bailes de otras regiones, el domingo 2 de julio será el turno de nuestras danzas, de la mano de dos de los fundadores y expertos en teoría y práctica de AIKO Taldea. Sabin Bikandi impartirá una sesión práctica de jota, uno de nuestros bailes más emblemáticos. Fundador de AIKO y músico, compositor y maestro de danza, Bikandi es profesor superior de Música y doctor en Etnomusicología por al Universidad de Londres y ganó el Premio Max 2015 a la mejor composición musical. A continuación, será el turno de Patxi Laborda, que ofrecerá una master class sobre el arin-arin para cerrar esta edición del curso de verano. Maestro de danza, coreógrafo, y guionista de espectáculos de danza, Laborda lleva años enseñando danza tradicional a adultos y es el maestro de danza que dinamiza las romerías de AIKO, participando también en la preparación y grabación de sus discos y DVDs.

Con esta iniciativa pedagógica, AIKO Taldea refuerza su labor formativa y divulgadora que, además, es todo un éxito. El curso de verano de la UPV/EHU de AIKO ha sido en sus dos primeras ediciones uno de los de mayor matriculación de los que se organizan en el campus de Bizkaia.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus