30-06-2017
LAVERDAD.ES: La danza tradicional catalana y murciana, en Cursos de Verano de la UPV/EHU

Bilbao, 30 jun (EFE).- Los grandes maestros de la danza tradicional de Cataluña, Andalucía, Asturias y Murcia impartirán docencia en los Cursos de Verano de la UPV/EHU dedicados al estudio de este género escénico.

El curso, organizado por Aiko Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza vasca que promueve la difusión de la danza tradicional, tendrá lugar ester fin de semana, en la localidad rural de Areatza (Bizkaia).

Los participantes en este curso, que se celebra por tercer año consecutivo, podrán conocer la historia y los pasos de otras danzas centenarias como la jota mediterránea, la jota asturiana, la escuela bolera de Fuente Álamo, el flamenco y la jota aragonesa, de la mano de destacados maestros de danza e investigadores de Cataluña, Andalucía, Asturias y Murcia.

El fundador y bailarín de la Companya de Dansa Mascaró de Proa de Terrassa (Barcelona), Jordi Rubio Serra, abrirá esta tarde el curso con un taller dedicado al "Ritmo de la jota mediterránea".

Rubio acumula una importante trayectoria como bailarín y profesor de danza catalana y, entre otros cargos, ha sido director artístico del grupo folclórico Esbart Dansaire de Rubí y profesor de danza tradicional catalana en los conservatorios del Instituto de Teatro de Barcelona y de Alella.

Mañana, 1 de julio, el curso comenzará con el taller dedicado a "La jota de la tradición asturiana", a cargo de Rosa Cuervo, bailarina y maestra de danza del Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures.

A continuación, los asistentes podrán conocer "Las raíces del flamenco", de la mano de la destacada bailarina y maestra de danza, Reyes León, directora de la escuela de danza La Castañuela de Sevilla.

En el curso de la UPV/EHU, ofrecerá una "Clase Maestra" de flamenco, en la que se centrará en el flamenco de raíz, el que baila el pueblo, donde los movimientos son, sobre todo, una expresión de las emociones.

Por la tarde, Pedro José Leandro acercará una de las manifestaciones del baile centenario más interesantes de la península: La escuela bolera de Fuente Álamo (Murcia) que el año pasado fue declarada Bien cultural de carácter inmaterial.

Pedro José Leandro, presidente y maestro bolero de esta agrupación, es profesor superior de guitarra y ha sido integrante de la orquesta Camerata Aguilar y del Dúo Mengual con los que ha actuado en gran parte de la geografía española y Europa, realizando también varias grabaciones para sellos discográficos como RTVE.

El domingo, 2 de julio, los fundadores y expertos en teoría y práctica de Aiko Taldea. Sabin Bikandi y Patxi Laborda, impartirán una sesión práctica de jota, uno de lo bailes tradicionales vascos más emblemáticos, y de arin-arin, respectivamente.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus