18-02-2018
KULTURKLIK: TORRIJALDIA 2018

Ya llega Torrijaldia 2018, la tradicional romería de carnaval de AIKO Taldea, una de las actividades más esperadas de los dantzazales. Será este domingo día 18 de febrero a partir de las 6 de la tarde en Plateruena Kafe Antzokia de Durango. Como es tradicional en esta fiesta, los disfraces volverán a dar un aire especial a la romería, una de las más populares del calendario de dantzaldis de AIKO. No faltará chocolate y degustación "mundial de tostadas y torrijas internacionales". 

Durango es una de las localidades donde año tras año los músicos y maestros de danza de AIKO Taldea organizan actividades abiertas donde la música y el baile son protagonistas. Entre ellas, está la romería pre-navideña que desde hace varios años anima las calles de esta localidad con un dantza-poteo abierto a la participación de todo el mundo y que termina con comidad popular y más baile en Plateruena. La romería de carnaval volverá a reunir a cientos de aficionados a la danza en este dantzaldi gratuito con disfraces, chocolate y tostadas típicas de carnaval.

AIKO taldea es un colectivo de músicos y maestros de danza que vive el baile tradicional con pasión, y trabaja desde hace más de una década en su difusión y divulgación a través de múltiples actividades: interpretando, bailando, enseñando, grabando, investigando... en las que cuenta con la colaboración de BBK Fundazioa.

Junto a innumerables romerías, cursos, talleres y actuaciones por toda Euskal Herria, la actividad del grupo no se ha limitado a las actuaciones en directo. AIKO Taldea ha editado un total de 10 discos de música para bailar, y ha protagonizado otras iniciativas de investigación y difusión del patrimonio de la cultura popular como Fasioren Mendea (un exhaustivo trabajo sobre la vida y obra del músico arratiano Bonifazio Arandia), Urraska-Dantza jauziak Sagasetaren bidetik (recopilación multimedia del repertorio completo de las danzas denominadas jauziak), Jotamentala, un documental que rinde tributo a la jota, o BANDtzaldia, un nuevo concepto de concierto-romería con bandas de música y que ha girado por numerosos pueblos y capitales de Euskal Herria.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus