02-03-2018
EUSKALKULTURA.COM: Aiko Taldea organiza este fin de semana Dantza mokauak, curso intensivo que repasa un completo menú de dantza

Dantza mokauak está impartido por los maestros Patxi Laborda, Sabin Bikandi, Katalin Zarate y Anartz Ormaza  y se impartirá este sábado y domingo, 3 y 4 de marzo en Areatza  mediante una metodología para aprender de manera divertida, clara, sencilla y adecuada al mundo en que vivimos. La noche del sábado se ofrecerá una romería abierta al público en los participantes del curso y quienes se sumen a la misma podrán disfrutar de sus avances. Aiko Taldea es un grupo referencial en el panoraman de la promoción y transmisión de los bailes tradicionales vascos.

Bilbo, Bizkaia. Desde las danzas de Luzaide en Nafarroa hasta la vizcaína jota de Arratia pasando por la ancestral Axuri beltza. Forman parte del completo menú de danza que ofrece este primer fin de semana de marzo en Areatza Aiko Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza que promueve y pone en valor la difusión de los modos tradicionales de baile. Katalin Zarate, Anartz Ormaza, Patxi Laborda y Sabin Bikandi serán los encargados de impartir este curso intensivo de danza este sábado y el domingo a través de una metodología para aprender demanera divertida, clara, sencilla y adecuada al mundo en que vivimos. La inscripción está abierta y el precio del curso es de 50 euros que se complementa, si se desea, con estancia y comidas en el Hotel Balneario Areatza. (Kutxabank ES85 2095 0233 10 9109943783). Todos los detalles en www.aikotaldea.eus.

El curso, bajo el título Dantza mokauak, ofrece contenidos muy variados, que mostrarán a los participantes los secretos de los jauziak y saltos de las danzas de la localidad navarra de Luzaide, la importancia de los bailes en pareja como porrua, chotis o zortziko, los diferentes ritmos y posibilidades que ofrece el vals, las claves para entender y aprender a bailar en corro y también, la oportunidad de acercarse a Axuri beltza, una de las pocas danzas cantadas que se conservan y que el antropólogo y folklorista Juan Antonio Urbeltz junto a su mujer Marian Arregi recrearon con letra y melodía de Jaurrieta en 1969, sacando del olvido este baile que desde entonces ha recuperado su popularidad.

Además, al celebrarse el curso en Areatza, en un guiño al valle en el que se ubica este municipio, uno de los contenidos estará dedicado al aprendizaje de los pasos básicos de la jota de Arratia, famosa por su belleza y complejidad. Para Aiko Taldea, la relación entre la música y la danza es necesariamente estrecha, ambas se coordinan y complementan, por lo que dan prioridad a la música en directo en sus actividades. Así, la noche del sábado los músicos y maestros de danza de Aiko ofrecerán una romería abierta al público y en la que disfrutarán todos los participantes del curso.

Aiko taldea es un colectivo de músicos y maestros de danza que vive el baile tradicional con pasión, y trabaja desde hace más de una década en su difusión y divulgación a través de múltiples actividades: interpretando, bailando, enseñando, grabando, investigando... con la colaboración de BBK Fundazioa.

Junto a innumerables romerías, cursos, talleres y actuaciones por toda Euskal Herria, la actividad del grupo no se ha limitado a las actuaciones en directo. Aiko Taldea ha editado un total de 10 discos de música para bailar, y ha protagonizado otras iniciativas de investigación y difusión del patrimonio de la cultura popular como Fasioren Mendea (un exhaustivo trabajo sobre la vida y obra del músico arratiano Bonifazio Arandia), Urraska-Dantza jauziak Sagasetaren bidetik (recopilación multimedia del repertorio completo de las danzas denominadas jauziak), Jotamentala, un documental que rinde tributo a la jota, o BANDtzaldia, un nuevo concepto de concierto-romería con bandas de música y que ha girado por numerosos pueblos y capitales de Euskal Herria.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus