05-11-2013
EL PAÍS: AIKO presenta su nuevo disco en un marco de romería

Aiko Taldea ofrece este miércoles en el Palacio Euskalduna la riqueza de los sonidos del Pirineo navarro con la presentación en directo de su último disco, Bilgua. Este trabajo recoge el espíritu de las antiguas reuniones de pastores al calor de la hoguera. Aiko ha preparado un concierto vivo, en el que el público tendrá ocasión de abandonar sus butacas y participar. Jauzis, jotas, valses, mazurkas, chotis o zortzikos llenarán el aire del Euskaduna en una divertida romería que dará comienzo a las 20 horas. La cita será en la Sala A3 y la entrada es libre hasta completar aforo.

Aiko Taldea es un colectivo cultural de maestros de música y danza, embarcado desde seis años en recuperar las danzas vascas y promover su disfrute natural y sin artificios tanto en las fiestas populares como en los principales espacios escénicos de Euskadi. Ahora incluye una veintena de nuevas composiciones que conforman Bilgua, un cd “simple y sin complejos, contundente, y seguramente, por su aire arcaico, novedoso para el oído moderno”, dicen sus autores. Para esta actuación, ha preparado un espectáculo que no sólo permitirá al público disfrutar de una rica tradición musical; además se trata de una ocasión única para brindarle la oportunidad de formar parte del espectáculo, convirtiendo la sala en una auténtica fiesta.

El disco, editado por Elkar, reivindica las montañas, y en concreto la cordillera pirenaica, como el entorno de intercambio y comunicación cultural que ha sido y es en nuestra tradición, frente a la moderna idea de separación fronteriza. Bilgua ofrece música para ser bailada de principio a fin, en una romería como las que se estilaban en Luzaide-Valcarlos (norte de Navarra) a comienzos del siglo XX, e introduce bailes de valles y entornos diferentes..

El disco, editado por Elkar, reivindica las montañas como modo de intercambio cultural

Se trata del octavo disco editado por Aiko Taldea, que a lo largo de sus seis años de trayectoria ha apostado por renovar y difundir el mundo de la música y la danza tradicionales del País Vasco con recitales, romerías, seminarios, talleres y cursos itinerantes a través del programa Dantzaldi Ibiltaria, programa que acaba de iniciar su nueva edición en doce localidades (incluyendo Bilbao, Donosti, y, por primera vez, Navarra e Iparralde).

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus