03-04-2014
BILBAO 24 HORAS: Bizkaia Aretoa acoge mañana la segunda romería de primavera de AIKO Taldea

AIKO Taldea, el colectivo cultural de músicos y maestros de danza, celebra mañana viernes día 4 el segundo de sus tres 'Udaberriko Dantzaldiak', romerías abiertas a todo el público en las que disfrutar con música en directo y baile en un espacio de gala en Bilbao. Bizkaia Aretoa, sede de la UPV/EHU en Abandoinbarra, junto a la torre Iberdrola y parada tranvía Guggenheim, acoge este programa organizado por AIKO Taldea en colaboración con Kulturbasque. Las romerías se celebran en viernes, a las siete de la tarde y con entrada libre hasta completar aforo.

El programa 'Udaberriko Dantzaldiak' se enmarca dentro de la filosofía del grupo de crear nuevos espacios para la danza y compartir las melodías y bailes populares euskaldunes y una manera muy especial de disfrutar de la música y el baile con el mayor número de personas posible. Así, de la mano de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y del programa de actividades culturales del Campus de Bizkaia, Kulturbasque, AIKO Taldea trae a la capital vizcaina una divertida propuesta para hacer que cada vez más gente disfrute de la música y danzas tradicionales de una forma natural, como se ha hecho siempre. Bizkaia Aretoa abre así sus puertas para todas las personas que quieran disfrutar de la danza en un entorno agradable, con una metodología adecuada, en el centro de Bilbao y con un equipamiento de lujo.

'Udaberriko Dantzaldiak' está abierto a todo el público, independientemente de su habilidad o conocimientos. En las romerías, los músicos y maestros de danza de AIKO guían a los principiantes para que enseguida adquieran la destreza necesaria para poder disfrutar del baile y compartir un buen rato con otros dantzazales, más o menos expertos, pero igualmente dispuestos a disfrutar de las danzas tradicionales. Esta iniciativa supone una reinvención de la manera de hacer; es una vuelta a los orígenes, a la sencillez y naturalidad con que antes se practicaba el baile en las celebraciones populares, en las que participaba todo el mundo, al margen de las destrezas de cada uno.

Los asistentes a 'Udaberriko Dantzaldiak' podrán disfrutar del amplio repertorio de Aiko Taldea, una variada selección de temas de sus diferentes trabajos discográficos que renuevan el repertorio de la música tradicional. Son nuevas composiciones con música contemporánea de baile al estilo tradicional, por lo que las personas que se acerquen a Bizkaia Aretoa podrán mostrar sus habilidades en unas divertidas jornadas que rememorarán el alegre ambiente de las romerías tradicionales de los pueblos. En este caso, en un espacio singular, en el que AIKO Taldea animará a bailar jauzis, soka-dantza, jota, puerro, vals, mazurka, chotis, pasodoble, polka, contradanza, etc.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus