17-06-2014
BASCONIACULTURA.COM: El Club Vasco de Camping Elkartea (CVCE) ha organizado un baile popular con AIKO Taldea, que se celebrará en las campas de Urbia el próximo domingo 22 de junio al estilo de la tradicional romería de montaña

Se trata de aunar dos actividades de tradición arraigada en el País Vasco, como son la actividad montañera y la danza, que se lleva a cabo por primera vez con AIKO Taldea en el entorno natural del Parque de Aitzgorri.

En este sentido, el presidente de CVCE, Txema Garay, explica que “hemos organizado esta romería especial en las campas de Urbia porque amamos la montaña, que constituye una parte importante de la cultura de nuestro pueblo al igual que la danza, y para que nadie tenga ninguna excusa por falta de práctica hemos preparado de la mano de AIKO TALDEA un taller para que todos podamos descubrir el dantzari que llevamos dentro”.

En el País Vasco, la montaña ha sido tradicionalmente un lugar de encuentro, zona de frontera y contacto, a la vez que lugar mágico y sagrado. En ese entorno de comunicación y contacto, de apertura a la relación social y de identidad colectiva, se ha practicado desde siempre la danza. Las romerías de montaña tienen un ambiente especial: la caminata, el entorno, el ambiente de amistad, el baile, la música, el cansancio del retorno… Con estas premisas, CVCE organiza en las campas de Urbia una actividad diferente y complementaria a las tradicionales salidas montañeras, abierta tanto a sus socios como a los de cualquier otra sociedad montañera.

Además de la romería de montaña (de 15:30 a 17:00 horas), el programa incluye un taller de iniciación a la danza (de 12:00 a 14:00 horas). La convocatoria es para el domingo 22 de junio, que se trasladaría al 29 si las condiciones climatológicas no son propicias.

CVCE ha organizado también el traslado en autobús, con salida a las 9:00 de la plaza del Buen Pastor de Donostia y regreso a las 19:00 (www.vascodecamping.org ). La duración de la marcha será de aproximadamente una hora y media hasta las campas. Las inscripciones –a un precio de 15 euros- pueden formalizarse hasta el 20 de junio en las oficinas del Club (c/Prim 35, entrada por Árbol de Gernika), de lunes a viernes en horario de 16:30 a 20:30 horas.

Sobre CVCE y AIKO Taldea
El donostiarra Club Vasco de Camping Elkartea (CVCE) fue fundado en 1950 y cuenta con alrededor de 4.000 asociados, que toman parte en sus actividades relacionadas con montaña y naturaleza. Además de salidas montañeras todos los fines de semana tanto para jóvenes y mayores, el CVCE también organiza otras actividades como proyecciones, concursos de fotografía o competiciones de esquí de montaña, además de editar la revista ‘Errimaia’.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus