09-09-2014
BASCONIACULTURA.COM: 'Dantzazaleak' de AIKO Taldea, en Estella

El colectivo de maestros de música y danza AIKO Taldea llega a Estella con una exposición dedicada a los miles de aficionados a la danza vasca que, gracias a su empeño personal, están logrando que el folclore tradicional recupere su espacio natural en las celebraciones populares y creando nuevos espacios para la danza

Para mostrarles su gratitud y poner de relevancia su papel en este proceso de revitalización cultural, AIKO Taldea realiza una muestra itinerante titulada ‘Dantzazaleak’, que mañana miércoles 10 llega a la Casa de Cultura Fray Diego acompañada de un taller práctico de baile el día 23 de septiembre. La muestra, que recoge la esencia de la filosofía de AIKO Taldea a través del objetivo del fotógrafo Iñaki Andrés, podrá verse desde el miércoles 10 de septiembre hasta el día 30. La entrada es libre y el horario, de martes a viernes, de 18:30 a 20:30 horas; los sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 horas; y los domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas. Los actos están organizados por el Taller de Danza Popular de Tierra Estella.
 
‘Dantzazaleak’, que ya ha pasado por Bilbao, Donostia, Sopelana, Markina, Gernika y Areatza, ofrece ahora en Estella la oportunidad de disfrutar de la plasticidad del trabajo del fotógrafo Iñaki Andrés y refleja la relación directa del trabajo de AIKO con los dantzaris y aficionados. Además rinde tributo a los más de dos mil que ya han pasado por sus cursos y seminarios desde que se pusieran en marcha hace ya seis años. La muestra consta de numerosas instantáneas que sintetizan el enfoque con que AIKO puso en marcha sus talleres de aprendizaje Dantzaldi Ibiltaria; lograr un acercamiento natural a la cultura popular en el que el protagonismo corriera a cargo de ese nuevo público que, de su mano, han empezado a conquistar las danzas y las plazas de los pueblos.
 
Para promover precisamente ese acercamiento natural a las danzas vascas, AIKO Taldea invita a los estelleses a participar el martes 23 en un taller práctico organizado en la propia Casa de Cultura a partir de las 19:30 horas. En él, los maisus demostrarán que gracias a su divertido y natural método, el aprendizaje está al alcance de cualquier aficionado, independientemente de sus conocimientos o destrezas. Así mismo, el día 27 a las 19:00 horas, el Taller de Danza Popular de Tierra Estella trasladará la música a la Plaza San Martín, donde todo el mundo podrá acercarse para bailar.
 
Aiko Taldea es un colectivo cultural de maestros de música y danza dedicados a difundir el amplio legado de la cultura musical tradicional vasca. Desde una concepción del baile como algo natural y sencillo, libre de artificios y complicaciones, y por tanto practicable por todo el mundo, AIKO plantea un método de enseñanza fácil y divertido, que difunde por toda Euskal Herria gracias a la iniciativa ‘Dantzaldi Ibiltaria’. Su objetivo es lograr que las romerías tradicionales retomen su valor socializador, como entretenimiento común, y vuelvan a ser vistas como un divertimento para el tiempo de ocio. Dentro de sus actividades destaca la organización de talleres, seminarios y romerías así como la edición de discos, libros o DVD’s.
 
El Taller de Danza Popular de Tierra Estella surge el verano del año 2013 con el objetivo de impulsar una manera nueva de enfocar el folklore y de hacerlo mas participativo. Para ello, organizan cursos en diferentes pueblos de Tierra Estella, que cuentan con una gran acogida. Ahora, y en colaboración con AIKO Taldea, presentan la exposición “Dantzazaleak”, un taller práctico de danza, y la actividad DantzaN EnparantzaN que completa el programa.
 
PROGRAMA
Miércoles, 10 de Septiembre, 19:30h
Inauguración exposición ‘Dantzazaleak’ (abierta hasta el día 30)
De Martes a Viernes: de 18:30h a 20:30h / Sábados: de 12:00h a 14:00h y de 18:30h a 20:30h
Domingos y festivos: de 12:00h a 14:00h
                  
Martes, 23 de Septiembre, 19:30h
Taller práctico de baile tradicional-popular con AIKO Taldea
 
Sábado, 27 de Septiembre, 19:00h
DantzaN EnparantzaN (Plaza San Martín)
Pikoteo 1 € (pintxo y vinico)

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus