08-03-2018
Aiko news: Taller de jota y fandango en Sevilla. Metodo AIKO (País Vasco)

Partiendo de su larga experiencia promoviendo la investigación y resocialización de las danzas tradicionales vascas a través de una manera diferente de enseñarlas y aprenderlas, AIKO Taldea lleva años investigando y transmitiendo uno de los bailes populares más conocidos y  clásicos como es la jota o fandango.

La jota: manifestación cultural plenamente vigente y contemporánea

AIKO Taldea se refiere a la jota como el baile "total" ya que se ejecuta simultáneamente de manera individual y en pareja, y en el que al mismo tiempo se insinúa, se juega y se corteja, y de ahí su consideración en origen como pecaminoso por parte de la Iglesia. Un baile que, aunque se ha considerado rural por el imaginario folklórico nacionalista vasco, ha sido y es sobre todo urbano, de ahí su popularidad. Además, la creatividad y la improvisación son la base de la jota, aportando un componente de permanente actualización que le permite recrearse y renovarse constantemente, lo que lo convierte en una manifestación cultural plenamente vigente y contemporánea.

Este baile popular se integra en el folklore y las tradiciones de numerosas regiones de la península ibérica y de Sudamérica. El recorrido de la jota obliga a revisar la cultura propia desde la perspectiva del otro y a analizar la diversidad de sus manifestaciones formales. En el País Vasco, en concreto, su función originaria de cortejo fue sustituida por la simbólica que le atribuyó el nacionalismo vasco, al tiempo que modificó su estilo para adoptar formas cercanas al ballet. Ha sido en las últimas décadas cuando se ha puesto en valor su estilo originario: el juego con la pareja, la importancia de la música y el ritmo, la improvisación, así como la técnica tradicional de baile al paso y en el suelo.

El taller de jota (Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, 06/04/2018)

Nuestro objetivo es recuperar la relación indisoluble que música y danza han tenido durante siglos. En la mayoría de las culturas, la humanidad, al escuchar música, ha sentido la necesidad de poner el cuerpo en movimiento, en definitiva, de bailar. La música, además, ha sido un acto interactivo, un medio de intercomunicación y socialización de primer orden a través del canto y la danza, siendo relativamente reciente, la proliferación de los conciertos tal y como los entendemos hoy en día, y los espectáculos de danza dirigidos a un público pasivo que se limita a observar lo que sucede en el escenario.  "Todavía hoy en día, nuestros mayores no dejan de sorprenderse cuando el público escucha inmutable sentado en un auditorio o una plaza la interpretación de valses, mazurcas o polkas. Durante siglos, música y danza han ido de la mano, y es quizá por eso por lo que era habitual que los maestros de danza fuesen músicos, y que los músicos supiesen de danza." Este es el punto de partida del trabajo de transmisión de la danza del grupo AIKO y que poco a poco ha ido configurando su propia metodología de enseñanza.

El curso del 6 de abril se abrirá con la proyección del documental Jotamentala que sobre la Jota realizó el grupo AIKO, y que nos servirá de introducción al curso. Seguidamente, el trabajo, eminentemente práctico, se organizará en 4 sesiones de 90 minutos aproximadamente, 2 por la mañana y 2 por la tarde (un total de 6 horas de instrucción). En este tiempo intentaremos entender el contexto coreográfico y recrear el proceso de aprendizaje de la jota tradicional (que en el País Vasco es, en la práctica coreográfica, sinónimo del fandango), y del arin-arin o porrusalda, que es la danza de ritmo binario que casi siempre la acompaña.

 

10:00-11:00 Proyección del documental Jotamentala

11:00-14:00 La jota de Sevilla I. Método y contexto coreográfico.

-estilo tradicional vs académico

-ritmo y estructura de la jota o fandango y el arin-arin o porrusalda

-la jota y el vals, la mazurka, el chotis…

-bailando con las manos

-principios de la jota

16:30-19:30 La jota de Sevilla II. Recursos e improvisación

-el punteo o puntapié

-el paseo

-la copla

-los adornos básicos

-la improvisación

Inscripción

Ingresar 40€ (25€ únicamentela la sesión de mañana o tarde) mediante transferencia o ingreso bancario en el siguiente número de cuenta (titular AMPA CARMEN) haciendo constar el nombre y los apellidos del alumno:

ES35 2100 7909 2122 0030 6585

+info:

www.aikotaldea.eus

tel.955623359

tel.652457620

Ubicación:

CPD "Antonio Soler"

Paseo de las Delicias s/n

(antiguo Pabellón de Argentina)

41012, Sevilla

Videos:

En estos videos, podéis ver una muestra de la jota bailada por los maestros de danza de Aiko Taldea:

Jota. Aiko Taldea

https://youtu.be/4HlzKXXFDEk

 

Jota. Sabin Bikandi e Irune Arrizubieta

https://youtu.be/bQuWyjg26W8

 

Jota. Josu Garate y Patxi Laborda

https://youtu.be/9cnLuvkFGr4

 

Jota. Larraitz Artetxe y Ainhoa Odiaga

https://youtu.be/tS2iiwYeTvc

 

Y aquí, enseñando:

https://youtu.be/LdI0W1Cmusg

  

Proyección del documental ‘Jotamentala’

Como preámbulo al taller de jota, la proyección del documental puede aportar y contextualizar. En 2016, AIKO Taldea estrenó “Jotamentala”, un documental producido por nuestro grupo y por la productora Bideografik, que ha sido emitido por la televisión vasca ETB, y presentado en varios festivales.

‘Jotamentala’ supone una introducción en torno a los orígenes de la jota, sus fundamentos, su sentido y su evolución histórica. Hay que destacar que la jota ha pasado en el País Vasco de ser considerada a finales del siglo XIX una danza “extranjera”, a la vez que pecaminosa y erótica, a constituir en el siglo XX el símbolo de la danza autóctona “casta y pura” para los nacionalistas.

Junto al testimonio de los miembros de AIKO, “Jotamentala” aporta el de numerosos expertos, desde bailarines y coreógrafos como Cesc Gelabert (Cataluña) o Jon Maya (director de Kukai Dantza Konpainia y uno de los fundadores de AIKO Taldea), a músicos e investigadores del folklore vasco como Juan Antonio Urbeltz o los maestros de danza Sergio Cobos (Galicia), Agustín García (Salamanca), Jesús Vicente y Rosa Cuervo (Asturias).

Teaser del documental "Jotamentala":

https://vimeo.com/151777325

Sobre AIKO Taldea

AIKO Taldea (www.aikotaldea.eus) es un colectivo de músicos y maestros de danza que vive el baile tradicional con pasión, y trabaja en su difusión y divulgación a través de múltiples actividades: interpretando, bailando, enseñando, grabando, investigando... El estudio de la jota-fandango y su transmisión, es uno más de los capítulos de su actividad en torno a la danza tradicional.

Junto a innumerables romerías, cursos, talleres y actuaciones itinerantes por toda Euskal Herria, la actividad del grupo no se ha limitado a las actuaciones en directo. AIKO Taldea ha editado un total de 10 discos de música tradicional, y ha protagonizado otras iniciativas de investigación y difusión del patrimonio de la cultura popular, como “Fasioren Mendea” (un exhaustivo trabajo sobre la vida y obra del músico arratiano Bonifazio Arandia), “Urraska-Dantza jauziak Sagasetaren bidetik” (recopilación multimedia del repertorio completo de las danzas denominadas jauziak), `Jotamentala´, un documental que rinde tributo a la jota, o BANDtzaldia, un nuevo concepto de concierto bailado con bandas de música y que ha girado por numerosos pueblos y capitales del País Vasco. A lo largo de su trayectoria, AIKO ha contagiado su pasión por el baile a más de 4.000 personas que han participado en sus cursos estables, seminarios, talleres y romerías.

Discografía AIKO Taldea

http://www.aikotaldea.eus/diskografia.php?idioma=eu

AIKO Taldea trabaja sobre la base de que la innovación, la creación y la aportación de los individuos al baile es inevitable y fundamental para su desarrollo y difusión, como lo demuestra la aportación de figuras bien conocidas en el ámbito de la danza tradicional (como Bartolo Lasa, Silvestre Elezkano ‘Txilibrin’ o Kepa Artetxe). En esta línea, el grupo trabaja la creatividad conscientemente, tanto a nivel individual como colectivo, a través del intercambio de conocimientos y experiencias por medio de seminarios, cursos, etc. La apertura a la colaboración y transmisión de conocimientos con otras entidades se ha concretado en colaboraciones con personas y grupos del prestigio de Kukai Dantza Konpainia (Premio Nacional de Danza 2017), Cesc Gelabert o Pantxika Telleria. Y en esta línea, AIKO Taldea se muestra igualmente abierto a la investigación y el aprendizaje continuo, tanto a escala local como fuera del entorno del País Vasco.

Sobre Sabin Bikandi

Sabin Bikandi (Galdakao, 1965) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Londres y Master en Etnomusicología por el Goldsmith College. Premio de Honor Fin de Grado Superior del Conservatorio de Música de San Sebastián y Mención de Honor en Música de Cámara del Conservatorio de Bilbao. Ha  sido profesor e intérprete en numerosos grupos e instituciones desde el año 1980. Ha trabajado además en diversos centros de enseñanza, entre ellos, Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), donde fue profesor de danza tradicional. Dirigió la revista Txistulari entre 1992 y 1995 y destaca también su faceta como compositor y arreglista de numerosas obras de música tradicional y para txistu. En el año 2015, ganó el Premio Max a la mejor composición musical para espectáculo escénico. Actualmente, es tamborilero de la Banda de Txistularis de Bilbao y activo miembro fundador de Aiko.

Más sobre AIKO Taldea en:

www.aikotaldea.eus

Fotografías:

http://www.aikotaldea.eus/argazkiak.php?idioma=eu

Vídeos:

https://www.youtube.com/user/aikotaldea

Redes sociales

https://www.facebook.com/aikotaldea/

https://twitter.com/aikotaldea

https://www.instagram.com/aikotaldea/

https://www.youtube.com/user/aikotaldea

 

 

 

 

 

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus