09-06-2014
BASKONIACULTURA.COM: AIKO Taldea clausura el curso Dantzaldi Ibiltaria con su tradicional Dantzale Eguna, un maratón de danza que se celebra este sábado 14 de junio en Durango

Este sábado 14 de junio Durango acogerá un “maratón de danza” conocido como ‘Dantzale Eguna’, que recorrerá a mediodía sus calles para trasladarse luego a Plateruena Kafe Antzokia, donde la fiesta se prolongará hasta las 10 de la noche. Se trata de la ya tradicional celebración de fin de curso de AIKO Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza que desde hace ya seis años se dedica a difundir el estilo tradicional y natural de bailar con su propio método de enseñanza -un modo de aprender divertido, claro, sencillo, adecuado al mundo en que vivimos- y atrayendo a sus cursos y talleres a cientos de personas cada año.

La celebración se iniciará a las 13:00 horas con una sokadantza en el pórtico de la iglesia Andra Mari de Durango. Seguidamente los asistentes podrán participar en una kalejira que incluirá la posibilidad de bailar al son de la música, en un recorrido que les llevará hasta Plateruena Kafe Antzokia, sede tradicional de este ‘Dantzale Eguna’. A las 14:30 se servirá un txakoli a todos los participantes, previo a la comida popular a partir de las 15:00. Tras la sobremesa, AIKO Taldea amenizará una romería a partir de las 17:00, y a las 20:00 será el turno de Bizkaiko Gaiteroak. Para cerrar, AIKO Taldea de nuevo se encargará de poner música a un guateque tradicional. El fin de fiesta está previsto para las 22:00 horas.

Al estilo de las clásicas fiestas de graduación, ‘Dantzale Eguna’ clausura ‘Dantzaldi ibiltaria’, el programa de revitalización y fomento de la danza tradicional que Aiko Taldea puso en marcha hace ya seis años y por el que han pasado ya más de dos mil personas. La fiesta se ha convertido en todo un acontecimiento para los aficionados a los bailes vascos, que se reúnen para mostrar sus habilidades en una divertida jornada que rememora el alegre ambiente de las romerías tradicionales de los pueblos. Dantazldi Ibiltaria, esta original iniciativa de AIKO que cuenta con la colaboración de BBK Fundazioa, arrancó con talleres itinerantes por Euskal Herria y ya ha logrado consolidarse con cursos estables -en Bilbao, Donostia, Iruña, Azkain, Zarautz, Galdakao, Sopela, Gernika, Markina y Durango- seminarios, talleres y romerías gracias a la gran acogida que ha obtenido.

Romería en las campas de Urbia
Por otro lado, junto a esta fiesta de fin de curso, AIKO Taldea anuncia asimismo la convocatoria de otra de sus celebraciones anuales, como es la Mendierromeria en las campas de Urbia, organizada en esta ocasión en colaboración con el Club Vasco de Camping Elkartea (CVCE) de Gipuzkoa. Además de la romería en el entorno natural del Parque de Aitzgorri (de 15:30 a 17:00 horas), el programa incluye un taller de iniciación a la danza para principiantes (de 12:00 a 14:00 horas). La convocatoria es para el domingo 22 de junio, que se trasladaría al 29 si las condiciones climatológicas no son propicias. CVCE ha organizado el traslado en autobús, con salida a las 9:00 de la plaza del Buen Pastor de Donostia y regreso a las 19:00.

 

Sábado 14 de junio, Plateruena Kafe Antzokia Durango

13:00 Sokadantza en el pórtico de la iglesia de Andra Mari de Durango, seguido de una kalejira-poteo-baile.
14:30 Invitación a txakoli en el Plateruena.
15:00 Comida.
17:00 Baile-romería con Aiko Taldea.
20:00 Actuación de Bizkaiko Gaiteroak seguida de guateque tradicional.
22:00 Fin de fiesta.

AIKO Taldea

Aiko Taldea es una asociación cultural sin ánimo de lucro de maestros de música y danza dedicados a difundir el amplio legado de la cultura musical y de danza tradicional vasca. Desde una concepción del baile como algo natural y sencillo, libre de artificios y complicaciones, y por tanto practicable por todo el mundo, AIKO plantea un método de enseñanza fácil y divertido, que difunde gracias a la iniciativa ‘Dantzaldi Ibiltaria’. Su objetivo es lograr que las romerías tradicionales retomen su valor socializador, como entretenimiento común, y vuelvan a ser vistas como un divertimento para el tiempo de ocio. Dentro de sus actividades destaca la organización de talleres, seminarios y romerías así como la edición de discos, libros o DVD’s.

AIKO Taldea está compuesto por los músicos Sabin Bikandi (txistulari y compositor), Asier García (percusionista), Ainara Artetxe (violinista), Elur Arrieta (percusionista), Álvaro García (guitarrista y compositor), Aitor Furundarena (acordeonista y compositor), Juan Ortiz (teclados), Jon Gaminde (gaita y tambor), Martin Ariztimuño (gaita) y los dantzaris y maestros de danza Larraitz Artetxe, Patxi Laborda, Jon Maya, y Vanesa Castaño, entre otros numerosos colaboradores.

AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus